libros

Aprender  inglés u otro idioma resulta, más que un lujo ,una necesidad en los tiempos que corren. La globalización hace que seamos ciudadanos del mundo y esto conlleva que sea cual sea nuestro trabajo, siempre nos topamos con utilizar el inglés o cualquier otra lengua.Los beneficios sociales y académicos  son claros pero investigando un poco más a fondo nos damos cuenta que aprender otra lengua te sirve además de hacerte entender en otro país, y acceder a mas oportunidades de educación.
¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando aprendemos otro idioma?

Entender un idioma es una de las cosas más complejas que puede hacer el cerebro por esto hablar o aprender un nuevo idioma es un ejercicio para nuestro apreciado órgano.

Niños

Existía un mito urbano que a los niños se les confundía si aprendían 2 idiomas o que no rinden académicamente .

Aunque hay estudios que muestran que aprender dos idiomas simultáneamente puede crear una etapa de retardo en el lenguaje, estos retrasos son temporáneos ala edad de 3 años lo recuperan c creces.

Estos pequeños cerebros multilingües mostrarán estos  beneficios muy pronto:

  •   Desarrollo de la lecto- escritura y del lenguaje
  •  Memoria potenciada (más palabras, más memoria)
  • Mejor control de procesos cognitivos.
  • Más creativos

Si piensas que aprender otro idioma sólo es positivo cuando somos infantes, te equivocas!

Adultos

Do you speak English? Parli italiano? Puedes hablar más de un idioma? No importa que edad tengas, aprender otro idioma puede ayudarte al deterioro del celebro potenciando la memoria y previniendo enfermedades degenerativas.

El cambio entre un idioma a otro, según el psicólogo Tomas Bak de la Universidad de Edimburgo , produce un ejercicio completo del cerebro ,produciendo aumento en las conexiones y sus estructuras.

Cuando cambias entre el vocabulario de un idioma al del otro, como tienes más opciones,  se potencian sus funciones. Es un ejercicio, como cuando nadas en donde aparte de utilizar varios músculos, controlas la respiración y otras funciones.

El bilingüismo además de combatir la demencia, también ayuda a recuperarnos en casos de derrames cerebrales.

Sí! Creetelo!

En un experimento por el con pacientes recuperándose de un derrame cerebral,   un 14% de un grupo de monolingües mostraron funciones cognitivas mentales normales   mientras el  grupo de bilingües el 40% las recuperabas en el mismo tiempo.

En un estudio de Ellen Bialystok en Toronto mostró que la gente que  habla más de  un idioma desarrolla demencia 4 años después que los que solo hablaban un idioma, otro estudio mostró replicar los mismos  hallazgos   en una población completamente diferente en genética y lingüística, encontrando exactamente los mismos resultados.

No significa esto que los bilingües no sufran de Alzheimer o demencias, pero lo que confirmó el resultado es que los primeros podían “luchar” mejor contra la demencia que los monolingües.La doctora Ellen también destaca que sólo te beneficias de esto si utilizas constantemente ambas lenguas.

Aprender otra lengua sin duda funciona de gimnasio para nuestros cerebros.

Merit School te ofrece excelentes servicios para que aprendas otro idioma y ejercites tu cerebro.

 

 

 

 

Share
This